domingo, 26 de junio de 2011

PORQUE INVESTIGAR NUESTRA HISTORIA

           ¿Por qué investigo la historia de mi ciudad? Es sencillo. Primero porque siempre me ha llamado la atención y me ha gustado saber de dónde venimos y quienes somos, y segundo y más importante, porque la parte de la historia que me está tocando vivir y la que he vivido, desaparece con el avance de los nuevos tiempos y la tecnología y el progreso, hace que esas vivencias queden en el olvido. Es por esto por lo que intento recuperar esas imágenes que tengo en la mente, esas imágenes borrosas de que, un día pasé por ahí o yo estuve ahí y hoy no existe.

             Con esta introducción, explico brevemente los motivos fundamentales de mi búsqueda de lo pasado. Ya sea en fotos, principalmente, pero también recabando información en prensa, en libros, hablando con personas entendidas en el tema en cuestión, archivos, etc, cualquier fuente de información me es válida, luego lo difícil es darle forma.

            Al principio, un chaval de 14 ó 15 años, no es consciente de muchas cosas, sobre todo de que un día, su día a día, por donde va todas las mañanas al instituto, por poner un ejemplo, ese día, cambia el paisaje de ese camino, camino que a diario lo hace dos veces para ir y regresar del Instituto de F.P., ahora IES “Reina Victoria”. Por el camino siempre seguía las vías del tren, vías que todavía quedaban algún tramo por la calle Altos de la Vía, os podéis imaginar el por qué del nombre de la calle. Pues bien, un día desaparecen esas vías. ¿Dónde están las vías? ¡Mis vías, han desaparecido! El tren, si mal no lo recuerdo, la última vez que transitó por la ciudad fue el 31 de agosto de 1978, así que las vías fueron desapareciendo paulatinamente cuando ha ido haciendo falta quitarlas, ya sea por urbanizar, asfaltar, etc. Vías que ya nunca más volverán a estar ahí. Vías que recuerdas que estaban, pero no hay una imagen grabada, ya sea en foto o en video, para guardar un recuerdo de que estaban ahí.

           Ese es uno de los motivos que explicaba en la introducción. Las cosas desaparecen y ya solo viven en el recuerdo y luego a buscar si alguien sacó una foto de esa zona o del día que las quitaron, en prensa o buscarla en cualquier fuente.

          Por todo esto es como empieza mi interés, todavía más, por la historia de la ciudad. A parte de buscar lo que viví, ya indagando, se me abre la curiosidad también, de lo que había antes de “lo que yo viví”. Por consiguiente, voy siempre con alguna cámara a cuesta, porque luego es difícil encontrar esos recuerdos, o voy con algún tipo de libreta y lápiz para anotar alguna idea o apuntar algo que vea para otro día ir a fotografiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario